1)La literatura picaresca:
-Comparaciones entre obras diferentes a un nivel inter-literario
-Analisis del gènero
-Estereòtipo del pìcaro: genesis, formaciòn,proceso de conocencia
-El estilo diegètico (el "yo" y el autobiografismo)
-El pìcaro entre andanzas e industrias (esbozos al "Alfanhuì" de Rafaèl Sànchez Ferlosio)
-una literatura andariega: comparaciones con el concepto de On the Road en Jack Kerouac y Neal Cassady
-La carrera de vivir: de Làzaro al darwinismo social. La filosofìa de John Locke y de Charles Darwin. El influjo del pìcaro en la novela realista, costumbrista y tremendista.
-Francisco de Quevedo: "El Buscòn"
-Mateo Alemàn "El Guzmàn de Alfarache"
-"Lazarillo de Tormes"
-Puntos de contacto con los ùltimos dramas de Shakespeare: Làzaro, Pablillo de Segovia, Autolycus en el cuarto acto de el "Winter's Tale"
-Analisis de la simbologìa del hombre barroco
-Comparaciòn con la novela tremendista: "la familia de Pascual Duarte" de Camilo Josè Cela, y la literatura picaresca para un autor como Pio Baroja "La Busca"
-2)La Celestina:
-Fernando de Rojas y la "Lozana Andaluza" de Francisco Delicado: el mester de lozanìa
3)La corte de Carlos V de los Austrias:
-la poesia de Antonio de Guevara, Don Diego Hurtado de Mendoza, Garcilaso de la Vega
4)La literatura pastoral
-Juan Boscàn
-Jorge de Montemayor: la Diana, el "Palladis Tamia" de Francis Meres y el perìodo napolitano de Giovanni Boccaccio
-Influjo de las ècolgas del senès Stefano Arzocchi y de la literatura aragonesa de Giovanni Pontano y Jacopo Sannazzaro
5)Itinerarios filosòficos:
-Petrarquismo y Erasmismo:Vivès
6)Luìs de Gòngora y Francisco de Quevedo: la poesia castellana entre Culteranismo y Conceptismo
7)La nueva drmaturgìa:
-"El arte nuevo de hacer comedias" de Lope de Vega
-Lope de Vega "Peribànez y el Comendador de Ocana", "El perro del hortelano"
-Lope de Vega "El mèdico de su honra", "El acero de Madrid", "Fuente Ovejuna"
8)Pedro Calderòn de la Barca:
-el drama de capa y espada
-"La vida es sueno" (una tragicomedia filosòfica)
-La filosofìa de la ilusiòn:Schopenauer, Hume, y la poètica del "vago e indefinito" de Leopardi en Calderòn
-Los autos sacramentales
9)El teatro pre-barroco:
-Juan de Timoneda, Lope de Rueda, Barreto, Ruiz de Alarcòn
10)La ilustraciòn:
-Josè Cadalso, Jovellanos y Feijoo
11)Hacia el teatro prerromantico
-Leandro Fernàndez de Moratìn
-"El s' de las ninas"
BUONO STUDIO
dal vostro Professore,
CLAUDIO FERRETTI
Nessun commento:
Posta un commento